8 claves prácticas para encontrar sentido de la vida
8 claves prácticas para encontrar el sentido de la vida
Son muchas las personas que se levantan cansadas, de mal humor y sin energía por la mañana. ¿Y tú? ¿Alguna vez te has preguntado por qué vives? ¿Cuál es el sentido de todo esto? La depresión, la apatía y las dudas sobre uno mismo son una avalancha parasitaria que afecta a muchísimas personas. Incluso seguramente tú mismo has sentido apatía en algún momento de tu vida, o en alguien cercano. ¿Por qué nos pasa esto? Porque nos desanimamos en distintos momentos de la vida. Para ello debemos entender la diferencia entre dolor y sufrimiento. Como se dice, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
Está claro que si llevas más de dos meses angustiado por algo, estás sufriendo. El dolor tiene su propio proceso cíclico en el que no sólo te hace sentirte mal, sino que también te hace saber apreciar la importancia y la sabiduría de esa experiencia. Por lo tanto, también hay otras emociones positivas que acompañan y amortiguan ese dolor. Para saber la diferencia, puedes preguntarte ahora mismo: ¿Veo algo práctico y positivo de esta situación indeseable?
Si eres capaz de responder de forma afirmativa, quiere decir que estás alineado con tu misión de vida, con tu alma, la cual sólo se nutre de experiencias. Esas experiencias te hacen aprender de la vida, sentir que te estás transformando y evolucionando como persona. ¿No has sabido responder nada positivo? ¿Más bien estás maldiciendo esa situación? Entonces tal vez no estás entendiendo lo que te está pasando y tus circunstancias. Hay una desconexión con tu propósito de vida.
¿Qué es el propósito o sentido de la vida?
Muchas han sido las religiones, maestros y científicos que han intentado explicar el propósito de la vida desde los inicios de la humanidad. Para responder, creo que debemos diferenciar entre el propósito común, y el propósito individual.
El propósito común es aquel en el que estamos todos implicados como humanos, como personas, como raza. El propósito individual, es aquel que concretamente te concierne a ti, aquello concreto y específico que tú aportas a esta gran comunidad donde, si miramos con perspectiva, todos funcionamos como hermanos. Vamos a concentrarnos de pleno en este segundo propósito, en tu sentido para estar vivo. Si pensamos en la palabra SENTIDO, en parte, lo que nos viene a decir es DIRECCIÓN. Por lo tanto, tu sentido de la vida es la dirección que debes seguir para vivir en equilibrio, para sentir toda la plenitud de tu ser. Cuando hablo de dirección, aunque pueda sonarte algo espiritual, te aseguro que tiene mucha parte práctica y física, en concreto, cuando hablo de la dirección de tu vida hablo de:
- Qué haces solo al levantarte por la mañana.
- De qué trabajas.
- Dónde y con quién vives.
- Cómo te llevas con las personas que te rodean.
- Qué haces en tu tiempo libre.
- Qué comes.
- Cuánto tiempo te dedicas a estar a solas en silencio contigo.
- Cómo te hablas a ti mismo. Qué piensas de ti.
Tu rutina, todo lo que haces en cada momento de tu vida, o va en la dirección correcta o va en sentido contrario.